Tratamiento de la neuralgia del trigémino

Acupuntura, Alba Paulino, Medicina China.

Tratamiento de la neuralgia del trigémino

Neuralgia del TrigeminoLa neuralgia del trigémino es un dolor agudo en el rostro con episodios que puede durar desde unos segundos hasta un minuto produciendo espasmos dolorosos en ojos, labios, cuero cabelludo, nariz, mandíbula y frente, producidos por afecciones en el nervio trigémino el cual se encarga de llevar las sensaciones, incluyendo el dolor, desde la cara, ojos, senos paranasales y labios hasta el cerebro.

Este mal suele afectar a personas mayores de 40 años pero ya se han reportado casos en personas mucho más jóvenes e incluso en niños de tres años de edad. Su causa no es siempre clara pero puede deberse a esclerosis múltiple o presión sobre el nervio trigémino provocado por algún tumor o hinchazón en la zona.

Las personas que sufren de neuralgia del trigémino son medicadas con fármacos para tratar la enfermedad, sin embargo existen tratamientos como la acupuntura que son muy efectivos y ayudan significativamente a acelerar y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen permitiéndoles superar en muchas ocasiones la necesidad de usar medicamentos.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

Al ser una enfermedad de la cual es difícil obtener un diagnóstico preciso rápidamente, los que sufren neuralgia del trigémino pueden padecer las crisis de dolor durante mucho tiempo, atribuyéndolas a problemas dentales u otros factores. El principal síntoma es la excesiva sensibilidad en el rostro donde el más leve roce o movimiento puede desencadenar la crisis, pasos como cepillarse los dientes, lavarse la cara, el simple roce del viento o una caricia involuntaria se convierten en pesadilla para quienes padecen este mal.

Las crisis duran unos segundos y pueden presentarse cientos de veces al día, los pacientes lo describen como un calambre eléctrico que pasa por todo el rostro de manera sumamente dolorosa.

Tratamiento de la neuralgia del trigémino

Desde la medicina tradicional suele tratarse con medicamentos, en la medicina china el método más utilizado es la acupuntura donde evalúan la fuente del dolor (exógena o interna) y proceden a insertar agujas en los meridianos implicados en dichas causas, disminuyendo el dolor y logrando, con el tiempo, la disminución de los ataques o crisis.

En la medicina china se entiende por causa exógena de este mal el viento frio que entra en el cuerpo, para eliminarlo se dispersa el frio, se recalienta el yang y se tonifica el qi, todo esto ubicando estratégicamente las agujas en los meridianos indicados.

Para la causa interna o endógena, debe establecerse cada punto posible que genere el dolor, siendo los comúnmente estudiados el hígado, los riñones, el corazón y el estómago, en este caso se utiliza las agujas insertándolas en los meridianos correctos hasta obtener resultados positivos.

Otra manera es ubicar los meridianos donde el dolor aparece y que están conectados con el nervio trigémino, en casos novedosos se está aplicando la electroacupuntura, con resultados de alivio inmediato en los pacientes aunque aún genere algo de desconfianza en la mayoría por el tema eléctrico implicado en este particular tratamiento.

oferta1
10 sesiones de terapia
12 sesiones rejuvecimiento facial